COHERENCIA DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS REGIONALES EN RELACIÓN AL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL DEL PERÚ - 2021

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47190/rcsaw.v3i1.54

Palabras clave:

Comunidad, Descentralización, Educación, Proyecto

Resumen

La presente investigación se realizó a fin de determinar la coherencia y limitaciones de los Proyectos Educativos Regionales (PER) en relación al Proyecto Educativo Nacional (PEN) del Perú al año 2021, esto debido a que en el año 2020 se elabora y se aprueba el nuevo Proyecto Educativo Nacional al 2036, el mismo que tiene cuatro propósitos distintos al que le antecede. Desde el punto de vista de la gestión pedagógica resulta importante analizar los resultados, ya que se han elaborado documentos regionales sin criterios válidos y sin tomar en cuenta la estrecha  relación que estos deberían tener con el PEN al 2021, esto quiere decir que dichos documentos no sirven como insumo para elaborar documentos de gestión en las instituciones educativas de cada una de las regiones, principalmente en lo referido a los Proyectos Educativos Institucionales y los planes de trabajo anuales de los docentes, por lo tanto podemos inferir que los objetivos estratégicos planteados en el PEN al 2021 no se cumplieron.

Los resultados han determinado  que los proyectos educativos regionales no son coherentes con cinco objetivos estratégicos planteados en el PEN al 2021, los cuales buscan darles mayor oportunidad a los estudiantes a fin de que tengan resultados de calidad por lo tanto se obvió objetivos relacionados al logro de aprendizajes pertinentes y de calidad por parte de los estudiantes e instituciones educativas, no consideraron aspectos relacionados a la mejora de la preparación del docente  ni mucho menos consideraron mejoras en el ejercicio mismo de la docencia, no consideraron aspectos relacionados a la gestión descentralizada y democrática, que tenga resultados y que sea financiada con equidad, no consideraron aspectos relacionados a la  participación de la sociedad en la educación de los escolares para lograr el compromiso con su comunidad, la limitación más evidente que tienen los PER se relaciona con el principio de legalidad, pues la ley general de educación en su artículo 158 que los Proyectos Educativos Regionales se elaboran en el marco del Proyecto Educativo Nacional. Para el cumplimiento de los objetivos se realizó una investigación de campo considerando que  su teoría nos proporciona una perspectiva diferente sobre la situación de una determinada variable, así tenemos que el campo está compuesto de diferentes prácticas y relaciones, pero permanece atado a la idea de la posibilidad de una descripción independiente. (Spink, 2007, pág. 567). Finalmente para el logro del propósito se utilizó el método dialectico, el diseño fue no experimental trabajándose con los Proyectos Educativos Regionales de las 25 regiones, incluyendo la provincia constitucional del Callao.

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Publicado

2023-07-03

Cómo citar

Casani Cruz, M. R., Mamani Mamani, E. J., Contreras Vargas, A. M., López Arcana, M. J., Huayhua Huamaní, E., & Mamani Mamani, D. S. (2023). COHERENCIA DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS REGIONALES EN RELACIÓN AL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL DEL PERÚ - 2021. Waynarroque - Revista De Ciencias Sociales Aplicadas, 3(1), 47–56. https://doi.org/10.47190/rcsaw.v3i1.54