INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA DEL COVID-19, EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE AREQUIPA – 2020

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47190/rcsaw.v3i1.55

Palabras clave:

Atención, contexto, desarrollo, emociones, Inteligencia

Resumen

La investigación tuvo como objetivo principal analizar la inteligencia emocional (IE) en el rendimiento académico de los estudiantes de pregrado de la  Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa en el contexto de la pandemia producido por el nuevo coronavirus (COVID 19), considerando la inestabilidad emocional, tras encontrarse en la incapacidad de percibir, comprender y regular emociones, debido a la presencia de nuevas exigencias académicas, acumulación de responsabilidades, nuevas metodologías de enseñanza, condiciones socioeconómicas inestables y problemas de conectividad; en donde la IE tiene un rol importante frente al contexto actual la cual influye negativamente en el rendimiento académico. La investigación desarrollada es de tipo transversal, con diseño no experimental, realizado con una muestra de 1079 estudiantes de pregrado de la UNSA. Como técnica principal se utilizó el cuestionario de “El Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24)”, el cual mide el nivel de Inteligencia Emocional percibida basándose en el propio metaconocimiento de los estados emocionales de la persona. El coeficiente de fiabilidad, alfa de Cronbach, encontrado por Fernández-Berrocal et al. (2004) tanto para la atención emocional, claridad emocional y reparación emocional fue de 0.90. La investigación concluye que lo más importante de la IE fue que no influyó negativamente en el rendimiento académico debido a que la gran mayoría de encuestados obtuvieron notas aprobatorias en sus respectivas asignaturas sintiéndose satisfechos con ello, además, lo que más ayudo a generar la IE en los estudiantes fue el tener atención, claridad y reparación emocional porque ello facilitó a lidiar con situaciones complicadas en el transcurso académico y lo más difícil de la IE fue que una parte de los encuestados no tienen un adecuado manejo de sus emociones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2023-07-03

Cómo citar

Zegarra Caceres, J., & Cayo Apaza, E. (2023). INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA DEL COVID-19, EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE AREQUIPA – 2020. Waynarroque - Revista De Ciencias Sociales Aplicadas, 3(1), 57–65. https://doi.org/10.47190/rcsaw.v3i1.55