INDEPENDENCIA DEL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA DESDE LA TEORIA CONTABLE POSITIVA: PERÚ 2001-2017
DOI:
https://doi.org/10.47190/rcsaw.v3i1.58Palabras clave:
Políticas públicas, conflictos de intereses, entidad fiscalizadora superior, sector público, auditoríaResumen
El presente artículo busca determinar, en base a la teoría contable positiva, si al momento de su designación los Contralores Generales de la República durante los gobiernos del período 2001-2017 son independientes del poder político y del poder económico. El tipo de investigación es cualitativo y la metodología empleada es el proceso de análisis de seguimiento. Para ello se documentará el proceso de selección y designación de los cuatro Contralores designados durante el período 2001-2017 (actas de las sesiones de la Comisión Permanente del Congreso, declaraciones en los medios, informes y trabajos de investigación). Concluyendo de manera general que los Contralores designados durante el período analizado no tendrían independencia del poder político, y que de manera indirecta tampoco serían independientes del poder económico. Los resultados sugieren que los incentivos de los actores del proceso político no permiten la reforma del marco legal que garantice la independencia del Contralor y de la Contraloría General de la República (CGR). Finalmente, se presentan propuestas de reforma, las que deben formar parte de una reforma integral del sistema democrático (reforma política, electoral y judicial).
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