FACTORES RELACIONADOS AL INCUMPLIMIENTO DEL CONTROL DE CRED EN NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS, 2015-2020

Autores/as

  • Zonia Quispe Quispe Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

Resumen

Objetivo: Determinar los factores relacionados al incumplimiento del control de CRED en niños menores de 5 años en el periodo 2015-2020. Materiales y métodos: Investigación Básica, cuantitativa, no experimental; descriptiva, retrospectiva, longitudinal, la muestra fueron 24 estudios previos, como técnica se utilizó la observación, y el análisis documental. Resultados:: En los factores sociodemográficos, 34 % de los estudios revisados indican como motivos de incumplimiento, la edad de la madre y el niño, 29% el nivel socioeconómico bajo, 29% las tareas del hogar, 25% horario, trabajo, tener tres o más hijos, y 17% problemas familiares; en los factores culturales, 63% señalan el bajo nivel educativo de las madres, el desconocimiento de la importancia y olvido del cronograma de CRED; 13% mencionan actitudes desfavorables de las madres, desinterés, costumbres, o comportamientos culturales; y en los factores institucionales, el 63 % señalan el tiempo de espera, inicio tardío de la atención, falta de organización; demora en la atención, insatisfacción con la calidad del servicio, malos tratos, información no adecuada; o desconfianza del personal de salud. También 21% de los estudios revisados evidencian personal insuficiente y 25% señalan la distancia, el tiempo y el acceso a establecimiento de salud.

Conclusión: En los estudios revisados, se encontraron factores: sociodemográficos, culturales, Institucionales, relacionados al incumplimiento del control de CRED en niños menores de 5 años

Palabras claves: Incumplimiento al control de CRED, Factores: sociodemográficos, culturales, Institucionales, factores relacionados al incumplimiento del control de CRED

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2022-02-13

Cómo citar

Quispe Quispe, Z. (2022). FACTORES RELACIONADOS AL INCUMPLIMIENTO DEL CONTROL DE CRED EN NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS, 2015-2020. Waynarroque - Revista De Ciencias Sociales Aplicadas, 2(3). Recuperado a partir de https://www.unaj.edu.pe/revistacientificawaynarroque/index.php/rcsaw/article/view/8